lunes, 17 de marzo de 2014

Conociendo de parametricismo

Por Iris Jacomé*

Una tarde, mientras veía una película biográfica de una famosa arquitecta, oí ese término por primera vez. Como la película no estaba en español, creí que era simplemente una palabra que no conocía, pero resultó que ni en español la conocía. Entonces comencé una pequeña investigación propia sobre el tema, la cual me sirvió muchísimo para mi ensayo final de  Historia de la Arquitectura 3, relacionada con el High Tech.

Todo eso me llevó a preguntarme una serie de cosas que parecían inconexas: ¿Qué sería de nuestra vida sin teléfonos, computadoras, televisores y todas las tecnologías que ahora usamos? Son vitales para nuestro diario vivir. Hasta en nuestra carrera y vida profesional  se han vuelto instrumentos indispensables.  Además, qué sería de nuestra carrera sin los software de diseño que utilizamos. ¿Sabías que lo que hacemos es un tipo de parametricismo básico? Pues sí lo hacemos.

Antes de explicar el parametricismo creo que es importante saber un poco sobre el High Tech. La arquitectura High Tech es la arquitectura que es intervenida por nuevas tecnologías y nuevos materiales. Surge tras la Segunda Guerra Mundial, ya que muchas ciudades fueron destruidas casi por completo. Además de otros acontecimientos, como la llegada del hombre a la Luna, ayudó a que las personas, los diseñadores y arquitectos dejaran volar su imaginación.

Al inicio, el High Tech se veía como una respuesta rebelde, en contra de todo lo que había en la época. En los años setenta se ve más marcado, y sus las obras se reconocían por la estructura exógena, que muchos arquitectos dejaban. Por ejemplo, el Centro Georges Pompidou, de Renzo Piano y Richard Rogers. Si ves la imágenes de este edificio, verás que todas la estructura de hierro y tuberías que normalmente van escondidas son totalmente visibles. Con los años, el High Tech fue evolucionando, y ya no solo es utilizar nuevas tecnologías, sino usar esa tecnología para crear formas inimaginables, formas plásticas que parecen más esculturas. Por ejemplo, el Centro Cultural Heydar Aliyev, en Azerbaiyán, de Zaha Hadid; o el Museo Soumaya en México, de Fernando Romero.


Centro Cultural Heydar Aliyev
Zaha Hadid

En lo personal, no creo que el High Tech sea solo utilizar nuevas tecnologías y materiales de vanguardia, sino también nuevas técnicas, incluidas las de dibujo. Ahora todo, o en su mayoría, lo dibujamos en computadora.

Ahora sí, el parametricismo es precisamente el modelado por computadora por medio de algoritmos, mediante un software que nos permite combinar figuras geométricas y crear nuevas. Quizá uno se asuste por lo matemático que esto suena, pero es que los programas ahora ya hacen las ecuaciones automáticamente. Eso sí, siempre tenemos que conocer la matemática para saber decirle al programa qué partes modificar, extraer, hundir, etc.


Museo Saumaya, México.

Hay una entrevista que se le hace a Patrick Schumacher, socio de Zaha Hadid, que explica de una buena manera el parametricismo y la inspiración que se puede tener con la naturaleza. Lo más relevante que puede sacar fueron las siguientes respuestas:

Preguntaba el entrevistador: ¿Es el parametricismo la más reciente extensión de nuestros límites de pensamiento arquitectónico y de diseño?  

Patrick Schumacher:No, el parametricismo es un estilo más que un medio de diseño y es el medio de diseño el que define los límites de nuestro pensamiento. Sin embargo, el parametricismo depende de los nuevos métodos de diseño y es, por lo tanto, el estilo más eficaz para ampliar el universo de posibilidades proporcionadas por éstos. Los nuevos medios de diseño digitales han expandido los límites de nuestro pensamiento de diseño […], el pensamiento en términos de variaciones y correlaciones, así como en términos de genotipos que contienen virtualmente una variedad infinita de fenotipos. El estatus y significado de un modelo cambia: es sólo un momento efímero o un punto dentro del continuo de posibilidades, el  fenotipo de un genotipo subyacente que proporciona la estructura topológica y lógica del modelo.” [1]

Si se busca una diferencia entre el parametricismo y el modernismo, se puede encontrar una respuesta bastante clara en las palabras de Schumacher: “El Modernismo […] es siempre un proceso deliberado, desde arriba hacia abajo, sin importar si se está moviendo por agregación desde adentro o vía substracción y división desde fuera. Sus elementos compositivos primarios son los mismos que los de la arquitectura clásica: figuras geométricas rígidas como cubos, cilindros, esferas y pirámides y sus composiciones, por lo tanto, está siempre restringido a un puñado de estas figuras.

Y continúa: En el parametricismo, en cambio, todos los elementos pueden ser paramétricamente manejados. Esto les permite adaptarse a los otros elementos así como también a las condiciones de su contexto. En lugar de repetición, este estilo promueve la diferenciación y en lugar de simple yuxtaposición, la correlación. Cada acción convoca una reacción, es decir, la deformación codifica información. Todo esto contribuyó al gran logro del Parametricismo: la intensificación de las relaciones al interior de un edificio y de éste con su contexto, lo que responde a la creciente y cada vez más compleja demanda de la sociedad por comunicación.”[2] Esta respuesta es bastante clara. El parametricismo, al unir diferentes formas geométricas, forma una unión, como un supermodulo. El parametricismo también es gracias al estudio de la naturaleza, por eso también la comparación con el genotipo y fenotipo.

Nosotros ya utilizamos el parametricismo, con programas de uso fácil y básico, como AutoCAD, SketchUp  y similares; sólo que quizá muchos no conocíamos el término. Existen otros programas que son más sofisticados que dan soluciones de acuerdo al clima, proyectos de diseño urbano y soluciones de tráfico y circulación. Hay firmas de arquitectos que han elaborado su propio software de diseño, como Zaha Hadid y Frank Ghery.

El parametricismo es parte de la arquitectura High Tech, pues por medio de la tecnología de los computadores, podemos modelar formas de espacios que muchas veces nos los guardamos en nuestra imaginación. Pero gracias a los algoritmos, podemos hacer estas cosas realidad. El parametricismo es un tipo de arquitectura  que se guía más por la forma que por la función. No sólo se pueden modelar figuras extravagantes y curvas con el parametricismo, sino también formas rectilíneas. Ya a nosotros AutoCAD y SketchUp nos ayudan a poder visualizar mejor nuestros proyectos. Muchos programas ahora pueden proponer los tipos de materiales y  la climatización de los espacios, nos hacen la vida más fácil a la hora de diseñar.

A continuación, muestro algunas de mis propios trabajos realizados en SketchUp, un programa de parametricismo básico.

Esquema de solución de un Planetario
 para Diseño Arquitectónico 4.






*Estudiante de 4.° año de Arquitectura. Texto original: ensayo para Historia de la Arquitectura 3, con Arq. Jorge Vargas. Texto editado especialmente para el blog.


Imágenes tomadas de: 

lunes, 3 de marzo de 2014

Imaginario Urbano de Seguridad

Por Mónica Manzano y Camila Martínez



Los portones no son las únicas barreras que el ser humano utiliza para proteger su hogar. Había que protegerse de la delincuencia y robos. Incluso hubo muertes en algunos sitios. Existen varias barreras que protegen de los otros: alambre razor, líneas eléctricas, alarmas… y los portones. Todo debe evitar cualquier ingreso, incluso de la luz. Los animales de guardia también defienden a su modo. Estos elementos son utilizados por su valor simbólico de protección. ¿Qué tan alejados queremos que estén los otros, los indeseados?
La galería que presentamos a continuación muestra las diferentes maneras en cómo la gente pretende protegerse. ¿En realidad hay una sensación de seguridad cuando un muro alto tiene alambre razor?